domingo, 10 de enero de 2010

Guía de Estudio de BPS: Elaboración y Manejo de Clave Taxonómica

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA DE BIOLOGIA
MATURIN-EDO. MONAGAS
CATEDRA: BIOLOGIA  DE PLANTAS SUPERIORES.


GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y MANEJO DE UNA CLAVE TAXONÓMICA


Facilitador: Dr. Nino Omogrosso



Clave: Es una  proposición organizada de proposiciones o premisas contrastantes o contradictorias, que requiere la persona que determina para hacer comparaciones y tomar decisiones con relación al material que trabaja; tiene por lo tanto, un fin práctico.

            Las claves se construyen utilizando características contrastantes para dividir los nombres posibles en la clave en grupo cada vez más pequeños, cada vez que se hace una elección, se elimina una o más taxa. Los enunciados de las claves se basan en los caracteres de las plantas. Por ejemplo, una clave podría separar a los taxa empleando las siguientes alternativas:  1) Herbáceas contra leñosas; si es herbácea, se elimina las plantas leñosas; 2) La siguiente, elección flores cigomorfas contra actinomorfas; si son cigomorfas, se eliminan las plantas con flores actinomorfas; y así sucesivamente; cada vez que se hace una elección, el número de taxa que se mantiene se reduce por uso de caracteres contrastantes. Si se contrastan el número suficientes de caracteres, el número de posibilidades se reduce finalmente a una. Las claves pueden ser para identificar familias, ordenes, especies, géneros etc.

Tipos De Clave:

La mayor parte de las claves que se usan en la actualidad son dicotómicas o binarias; esta en presentar sucesivamente dos (2) alternativas contrastantes ciertas o posibles a escoger en cada etapa. Cada par de alternativas se denomina Copla.  La clave se encuentra diseñada de tal forma que sólo se aceptará una parte de la copla y la otra será rechazada.

            Los primeros caracteres contrastantes en una copla reciben el nombre de Caracteres Clave Primarios. Por lo general estas presentan los mejores caracteres contrastantes. Los caracteres que sirven de guía reciben el nombre de Caracteres Clave Secundaria. Los caracteres tienen por lo común una intención diagnostica que permite la identificación de la planta desconocida estableciendo únicamente los rasgos conspicuos mediante los cuales se pueden reconocer varios taxa. Estos caracteres deben ser ubicados en una tabla comparativa y deben ser claros y conspicuos. Estos caracteres diagnósticos se le conocen  Caracteres Clave. Es importante destacar que el número de caracteres a extraer debe ser el doble de los taxones a estudiar y al elaborar la clave no todos los caracteres se utilizan.
Se usan diferentes formatos en el arreglo de las cosas para la identificación de las plantas.

a)    La clave con sangría o Dentado: Es aquella en donde cada una de las coplas tiene una sangría a una distancia fija desde el margen izquierdo de la página.
b)    B) La Clave de bloque, Pareada o Paralelas: Es aquella en donde las dos coplas están siempre próximas unas de las otras en renglones consecutivos sobre la página. Al final de cada Línea existe ya sea el nombre o número que se refiere a una copla posterior en la clave.

Para elaborar una clave dicotómica en cualquiera de sus dos presentaciones se deben seguir las siguientes instrucciones:

1)    Extraer de muestras los caracteres, previo estudio descriptivo de cada taxón  y elaborar comparativo de caracteres. Los mismos caracteres se estudian a cada taxón a incluir en clase.
2)    La primera palabra de cada línea de la copla debe ser idéntica. Por ejemplo: si la primera línea o alternativa de una alternativa comienza con la palabra estambre la segunda alternativa de la misma copla debe comenzar con la palabra estambres.
3)    Las dos partes de una copla deben construirse a partir de enunciados contradictorios de tal manera que se aplique una parte y  las otras no se apliquen.
4)    Se evita el uso de medidas que se sobreponen o de generalidades vagas en las coplas, esto es, de 4 a 8 mm contra 6 a 8 mm de largo o grande contra pequeño, o sur contra norte.
5)    Las coplas deben escribirse para ser enunciados positivos. Un ejemplo que debe evitarse es “hojas estrechas contra hojas no estrechas”.
6)    Se utilizan rasgos fácilmente observables. Se evita el uso de las ubicaciones geográficas con un carácter de separación único.
7)    Las líneas o alternativas consecutivas no deben comenzar con la misma palabra, ya que esto puede traer confusión cuando se retira la atención de la clave para observar el espécimen en las tablas de caracteres.
8)    Puede ser necesario proporcionar dos conjuntos de clave en algunos grupos; material de floración contra material de fructificación, vegetativo contra floración; estaminado contra pistilado para plantas dioicas
9)    Las coplas de una clave pueden enumerarse o identificarse con letras, o se puede utilizar una combinación de números y letras, o se puede dejar en blanco en el caso de las claves con sangría o dentadas.

Ejemplo: Dada la siguiente tabla de caracteres; elaborar una Clave Dentada y una Paralela.

Tabla de Caracteres


Libro               Color               Tamaño                       Estante                        Valor
Botánica           Verde               30x20 cm                          1                             200 Bs.
Castellano        Blanco             35x25 cm                          2                             150 Bs.
Química            Verde               25x15 cm                          1                             450 Bs.
Biología           Azul                 30x20 cm                          1                               50 Bs.
Sociología        Rojo                 27x15 cm                          2                             500 Bs.
Medicina          Blanco             30x20 cm                          1                           3500 Bs.

CLAVE PARALELA
1- Libro de color azul                                                                           Biología
1- Libro de color diferentes al azul                                                       2
2- Libro en estante 1                                                                               3
2- Libro en estante 2                                                                               5
3- Libro de color blanco                                                                      Medicina
3- Libro de color diferente al blanco                                                     4
4- Libro 30x20 cm                                                                                 Botánica
4- Libro 25x20 cm                                                                                 Química
5- Libro con valor de 150 Bs.                                                             Castellano
5- Libro con valor de 500 Bs.                                                             Sociología

·         CLAVE DENTADA
1- Libro en estante 2                                                                                2
    2- Libro de color blanco                                                                  Castellano
    2-Libro de color rojo                                                                        Sociología
1- Libro en estante 1                                                                                3
    3- Libros de color verde                                                                      4
        4- Libro 30x20 cm                                                                          Botánica
        4- Libro 25x15 cm                                                                          Química
   3- Libro de color diferente al verde                                                    5
       5- Libro de color azul                                                                    Biología
       5- Libro de color blanco                                                               Medicina



Ejemplo: Dadas las siguientes características descriptivas de 2 muestras de plantas: Identificar con ayuda del libro clave, la Familia y Género respectivo.
            Nota: En Ambos casos, escriba los caracteres en la ruta de identificación.

1-      Arbol resinoso, hojas alternas, simples, subcoriáceas, lanceolado-elipticas, de 15 a 35 cm. De largo y 3 a 5 cm. de ancho, de ápice subagudo a subacuminado, base aguda. Estipulas ausentes, peciolos 2-5 cm. de largo. Flores en panículas terminales o axilares de unos 25 cm. De largo. Flores actinomorfas, hermafroditas y masculinas mezcladas en la misma panícula. Pecíolos 2-3 mm, de largo. Sépalos 5 unidos, aovados, agudos, imbricados, borde pubérrulo; 2-2.5 mm, de largo; un sépalo más pequeño que los demás. Pétalos 5, imbricadas, extendidos libres obaovados, obtusamente acuminados, 3-4 mm de largo, de color amarillento. Disco grueso y carnoso, estambres 5, libres, hipóginos, anteras 2-1 oculares con dehiscencia longitudinal. Ovario supero 1-1 ocular; óvulo  solitario, péndulo de la base. Estilo terminal fruto drupáceo.

Cotiledones dos; Cambium vascular a menudo presente; Haces vasculares usualmente en círculos específicos en corte transversal del entrenudo; Polos de protoxilema radical 2-5; Sistema radical con raíz principal, raíces laterales y adventicias; Flores generalmente 5 ó 4 meras, rara vez 3 meras; Filotaxis alterna, opuesta o verticilada, a veces hojas radicales; Estipulas y Estipulillas presentes ó no............................................................................................................................. Dicotiledónea. 

·         Identificado el tipo de planta; en cuanto si es Dicotiledóneas o Monocotiledónea; procedemos a determinar el grupo donde están ubicados:

Perianto presente.
Sépalos y Pétalos diferenciados en dos o más verticilos
Pétalos todos o algunos libres
Ovario supero
Cárpelo 1, 2 0 mas, unidos o cuando separados en la base a nivel del ovario o estilo, estilo o estigma común............................................................................................................................  Grupo VIIb.

·         Ubicado el grupo; nos dirigimos a la clave de Familias del Grupo VIIb para identificar a la Familia.

Ovario unilocular
Óvulos insertos en el ápice, base del ovario o placentación central libre
Nº de óvulos 1-5 en cada ovario
Placenta basal
Sépalos unidos
Flores unisexuales presentes
Plantas Monoicas o polígamas
Corteza resinosa, no amarga............................................................................ Familia Anacardiaceae

·         Conocida la Familia; Nos dirigimos a la clave de Géneros de esta Familia; para identificar el Género.

Ovario unilocular, a veces seudobilocular pero con un estilo.
Ovulo inserto en un funiculo basal o cerca de la base.
Estilo simple, antera, estigma simple, hoja simple, pedúnculo no engrisado, fruto carnoso  ............................................................................................................................. Género Mangifera

2-      Hierba de 4-6 m, de alto. Cambium vascular ausente. Tallos formados por las bases imbricadas de los pecíolos, hoja de 1-2.5 m, de largo, dispuestas en espiral, provistas de un robusto pecíolo cuya base ensanchada es envainada. Las hojas presentan una nervadura pinnadamente paralelas que se extienden hasta el margen. Flores unisexuales, agrupadas y encerradas en la axila por grandes brácteas superiores, las femeninas dentro de las brácteas inferiores, perianto con 6 segmentos en dos verticilos, cáliz alargado, al principio angostamente tubular, pronto se cubre por un lado, variadamente dentado con el ápice; corola tubular, 2-1 labiada, zigomorfa. Estambres libres, perfecto 5 y un pequeño estaminodio. Ovario ínfero, 3-1 ocular, cada loculo con numerosos óvulos en una placenta axilar. Fruto carnoso indehiscente.

Cotiledón solitario; Cambium vascular ausente; Haces vasculares numerosos, no dispuestos en círculo específicos en corte transversal del entrenudo; Polos del protoxilema radical 6 o más; Sistema radical fibroso; Flores a menudo 3 meras filotaxis generalmente alterna, rara vez opuesta ú hojas radicales; Estipulas y estipulillas ausentes .............................................................................. Monocotiledónea.
Ovario ínfero o semi-ínfero.......................................................................................  Grupo VIII

Segmento del perianto 6 en dos verticilos de 3 cada uno, externo calicino e interno corolino.
Verticilo interno con simetría zigomorfa.
Estambres 5 ó 6.
Hojas y brácteas espiraladas................................................................................. Familia Musaceae
                                                                                                                             Género Musa

Nota: En la clave de Géneros se indica el orden al cual pertenece la planta identificada. En los ejemplos estudiados serian:

1-    Orden Sapindales.
2-    Orden Zingiberale.
Ejercicios:  Dada las siguientes tablas de caracteres, elaborar una Clave Dentada y una Clave Paralela. (Ambos casos).

1-   TABLA COMPARATIVA DE CARACTERES

CARACTERES

PLANTA A

PLANTA B

PLANTA C
PLANTA D
PLANTA E
Hábito
árbol
hierba
hierba
árbol
Hierba
Filotaxis
opuesta
alterna
alterna
Alterna
opuesta
Composición de las hojas
compuesta
simples
compuesta
Simples
compuestas
Estipulas
persistentes
caducas
ausentes
ausentes
ausentes
Simetría floral
actinomorfa
zigomorfa
zigomorfa
actinomorfa
zigomorfa
No. De pétalos
10
5
5
10
5
No. de estambres
10
5
5
10
10
No. De cárpelos y su connación
5 sincárpico
5 sincárpico
3 sincárpico
1 apocárpico
5 sincárpico
Tipo de placentación
axilar
basal
parietal
axilar
axilar
Fruto
cápsula
drupa
baya
legumbre
cápsula



2- TABLA COMPARATIVA DE CARACTERES DE LAS CLASES DE HONGOS INFERIORES

Clase

Hábitat

No. de representantes

Organización

Composición de la pared
Tipo de fla-gelo en la zoósporas
Reproducción sexual
Ciclo de vida
Forma de vida

Chytridiomycetes

Acuático y pocos terrestres

500 spp.

Unicelularr o talo poco desarrollado. Talo micelial en los más evolucionados

Quitina y 
glucano

1 posterior, liso

Isogamia, anisogamia, oogamia, gametangiogamia, somatogamia.

Haplóntico, Diplóntico (muy pocas)

Parásitos y saprófitos

Hypochytridiomycetes

Acuático

15 spp.

Unicelular o talo poco desarrollado

Celulosa y 
quitina

1 anterior,  barbulado

Isogamia

Haplóntico

Parásitos y saproófitos


Trychomycetes


Siempre asociados a artró-podos


50 spp.


Talo poco desa-rrollado


Poligalacto-
samina y ga-lactano


Zoóporas ausentes


Gametangiogamia


No se ha estudiado


Parásitos de animales (artrópodos)

Oomycetes

Acuático y terrestre

500 spp.

Unicelular o micelial (en algunos, poco desarrolla)

Celulosa y glucano

2 anteriores o laterales; 1 liso,1 barbu-lado. En algunos zoósporas ausentes

Oogamia

Diplóntico

Parásitos y saprófitos

Zygomycetes

Principal-mente te-rrestre

500 spp.

Micelial (en algunos, poco desarrollo

Quitina y quitosano

Zoóspra ausentes

Gamentangiogamia

Haplóntico

Parásitos y saprófitos


Ejercicios: Dadas las siguientes características descriptivas de 2 muestras de plantas; Identificar  con ayuda del libro clave la familia y género respectivo.
Nota: en ambos casos, escriba los caracteres en la ruta de identificación.

1)            Hierba anual, con haces vasculares cerrados, esparcidos tallo cilíndricos, erectos, articulados; hojas solitarias en los nudos, compuesta de vaina. lígula y lámina, la vaina rodeando al tallo, lígula colocada en la unión de la vaina y la lámina: lámina larga y angosta, paralelinervia. Planta monoica. Inflorescencia femenina, axiliar, encerrada por brácteas grandes (espatas), con espiguillas en 4-11, hileras longitudinales incrustadas en un raquis esponjosos (olote), la cubierta floral está formada por seis bráteas diminutas que protegen a un pequeño ovario supero, unilocular, tricarpelar, con un óvulo anátropo. Floras masculinas situadas en la región terminal del tallo reunidas por pares en pequeñas espiguillas que a su vez se disponen en largas espigas, cada espiguilla consta de dos brácteas protectoras externas (glumas). Cada flor esta formada de una cubierta floral externa (perigonio), representada por dos tépalos membranoso, de una cubierta interna constituida por dos pequeñas escamitas (ladículas), y de tres estambres. Perianto ausente. Fruto indehiscente.
2)          Inflorescencia axilar y terminal, racemosa, flor amarilla de unos 3 cm. De diámetro, bisexual, hipógina, ligeramente zigomorfa, períanto diclamideo, cáliz con 5 sépalos, amarilllo-verdoso, de diferentes tamaños, anchamente ovados, convexos y pubérulos hacia la parte externa, diasépalos, prefloración imbricada, corola con 5 pétalos de diferentes tamaños, anchamente obaovados y convexos hacia la parte externa, dialipétala, perforación imbricada, androceo 10 estambres, 7 con filamentos de 0.5 – 1.3 cm, y 3 con 2 mm, de longitud, en una misma flor, antera de unos 5 mm  y angostamente obaovados en los estambres de filamentos más largos; de 2 mm, y oblongada en los de menor tamaño, dorsifija, diteca, con dehiscencia poricida, conectivo no prolongado, gineceo unicarpelar, ovario de 1.2 cm, de longitud, pubescente en su parte externa; supero, unilocular; placentación parietal, presenta unos 18 óvulos anátropos, estilo de unos 4 mm de longitud, cilíndrico, glabro, estigma, discoidal, fruto 20-25 cm, de longitud tipo legumbre, seco, dehiscente.