viernes, 8 de enero de 2010

Programa Curso BPS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

PROGRAMA DE BIOLOGIA













PROGRAMA














DENOMINACION: Biología de las Plantas Superiores.

COMPONENTE: Formación Especializada.

TIPO DE CURSO: Obligatorio.

CODIGO: BPS-533.

SEMESTRE: IV.

PERIODO ACADEMICO: 99-1.

AÑO: 1999.

Autor; Lic. Nino Omogrosso.















N° de horas Horas de teoría Horas Practicas U.C Duración

5 2 3 3 16 semanas







(SUJETO A REVISIÓN)









MATURIN; Febrero del 2000.



I- PRESENTACION:



El presente programa proporciona al alumno un conocimiento integral de las plantas vasculares, específicamente en su organografía y morfoanatomia, resaltando elementos específicos empleados en la sistemática vegetal para identificar los grupos vegetales ubicados en las diferentes familias y otras taxas. Por otra parte, los entrena en las técnicas para la colecta, preservación y estudio de los grupos vegetales de plantas con flores para su reconocimiento taxonómico.



II- DESARROLLO:

PROPOSITO:



Este curso permite al alumno adquirir un conjunto de conocimientos sobre los organismos que conforman el nivel morfológico de organización vegetal cormófito. Esta unidad curricular comienza con el planteamiento de teorías acerca del origen del cormo; posteriormente le brindará al estudiante las técnicas y herramientas necesarias para la elaboración del herbario y claves para la preservación e identificación de taxas o muestras botánicas. Luego se pretende ofrecer una serie de herramientas sistemáticas aunadas a al conocimiento de la terminología organográfica, con énfasis en las plantas con flores, lo que permitirá al estudiante adquirir las habilidades para identificar las características botánicas de cualquier planta, lo que posteriormente contrastándola con las claves les permitirá obtener su clasificación taxonómica.



OBJETIVOS GENERALES:



1- Explicar las teorías que postulan el origen y evolución del cormo.

2- Analizar las perspectivas de la Botánica en Venezuela.

3- Describir las técnicas para la elaboración del herbario y las claves.

4- Describir las Áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE).

5- Estudiar el origen, la organografía de las plantas pertenecientes al nivel Cormófito, Gimnospermas y Angiospermas, con énfasis en este ultimo grupo.

6- Caracterizar e identificación taxonómica de familias de plantas representativas del bioma regional.



III.- UNIDADES DE PROGRAMA:



A- UNIDAD I: LA BOTANICA EN VENEZUELA.

(Semanas: 1 semana).



1- OBJETIVOS ESPECIFICOS:



1.1- Describir el proceso histórico de la Botánica en Venezuela.

1.2- Analizar la situación actual y perspectivas de la Botánica en Venezuela.

1.3- Destacar el aporte de investigadores venezolanos y Extranjeros en el desarrollo de la Botánica en Venezuela.



2-CONTENIDOS:



2.1- Describir el proceso histórico de la botánica en Venezuela.

2.2- Perspectiva actual de la Botánica en Venezuela.

2.3- Investigadores Venezolanos y Extranjeros y sus aportes al desarrollo de la Botánica.



B- UNIDAD II: CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES VENEZOLANOS. LEGISLACIONES ESPECÍFICOS. HERBARIOS.

(Duración: 1 semanas).



1- OBJETIVOS ESPECIFICOS:



1.1- Desarrollar destrezas y habilidades para la elaboración, Presentación y mantenimiento del herbario.

1.2- Desarrollar destrezas y habilidades para la elaboración y uso de las Claves para la identificación de las taxas.

1.3- Describir las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). y su importancia al mantenimiento de las especies vegetales.

1.4- Destacar la importancia de las áreas bajo régimen especial, con énfasis en la preservación y mantenimiento de las especies vegetales.

1.5- Diferenciar las diferentes formaciones vegetales venezolanas.



2-CONTENIDOS:



2.1- Técnicas para recolección, secado, montaje, identificación y preservación de muestras botánicas.

2.2- Técnicas para la construcción y uso adecuado de las claves.

2.3- Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

2.4- Importancia para la biosfera de las ABRAE..

2.5- Formaciones vegetales de Venezuela.



C- UNIDAD III: HISTORIA EVOLUTIVA DE LAS PLANTAS LEÑOSAS.

(Duración: 2 semanas)



1- OBJETIVOS ESPECIFICOS:



1.1- Interpretar los modelos filogenéticos del reino vegetal para

Establecer la adaptabilidad a las diversas condiciones del ambiente.

1.2- Mencionar las posibles formas de vida vegetal en cada periodo geológico y su relación con los grupos de plantas vasculares.

1.3- Interpretar las probables líneas de evolución de las plantas desde las formas más sencillas hasta las leñosas, (ancestro algal).

1.4-Destacar las características adaptativas de las plantas vasculares la medio terrestre.

1.5- Mencionar las características fisiológicas, morfológicas y Reproductivas del cormo. (Teoría Estelar).

1.6- Describir las características generales, organográficas y reproductivas del grupo de plantas pertenecientes al grupo vascular, sin producción de semillas:



1.6.1-División Psilophytas (Helechos de Escobilla).

1.6.2-División Lycopodophytas (Musgos de Clava).

1.6.3-División Artophytas (Colas de Caballo).

1.6.4-División Pteridophytas (Helechos).



2- CONTENIDOS:



2.1- Modelos filogenéticos del reino vegetal.

2.2- Eras y periodos geológicos y/o formas de vida en cada uno de ellos.

2.3- Líneas de evolución de plantas vasculares (ancestro algal).

2.4- Características adaptativas desarrolladas por las plantas Vasculares para habitar al medio terrestre.

2.5- Teoría estelar.

2.6- Características generales, organográficas y reproductivas de los grupos de plantas que Integran el grupo de vasculares sin semilla.



2.6.1-División Psilophytas (Helechos de Escobilla).

2.6.2-División Lycopodophytas (Musgos de Clava).

2.6.3-División Artophyta (Colas de Caballo).

2.6.4-División Pteridophytas (Helechos).



D-UNIDAD IV. GIMNOSPERMAS.

(Duración: 2 semanas)



1.1- Discutir el origen de las Gimnospermas.

1.2- Describir las características generales y ciclos vitales de los grupos de plantas que Integran el grupo de las Gimnospermas:



1.2.1-División Pteridospermphytos.

1.2.2-División Cycadophyta.

1.2.3-División Ginkgohytos.

1.2.4-División Coniferophytas.

1.2.5-División Gnetophytos



CONTENIDOS:



2.1- Origen de las Gimnospermas.

2.2- Características generales, organográficas y reproductivas de los grupos de plantas que Integran el grupo de las Gimnospermas:



1.2.1-División Pteridospermphytos.

1.2.2-División Cycadophyta.

1.2.3-División Ginkgohytos.

1.2.4-División Coniferophytas.

1.2.5-División Gnetophytos



E- UNIDAD IV: ANGIOSPERMAS.

(Duración: 7 semanas)



1- OBJETIVOS ESPECIFICOS:



1.1- Interpretar la terminología técnica organográfica (sistemática).

1.2- Origen de las angiospermas.

1.3- Características de las plantas las dicotiledóneas y las monocotiledóneas.

1.4- Organografía de las plantas con flores:



a) RAIZ:



1.4.1-Analizar el concepto y origen de la raíz.

1.4.2-Mencionar las características morfológicas y anatómicas de la raíz, inclusive su estructura primaria y secundaria (diarca, Triarca, pentarca, Otros.)

1.4.4-Explicar el origen de las raíces laterales.

1.4.5-Diferenciar las estructuras internas de las raíces monocotiledóneas y Las dicotiledóneas.

1.6- Mencionar las funciones de las raíces.

1.7- Reconocer las diferentes metamorfosis que ocurren en las raíces. Tipos de raíces.



B- TALLO:



1.8- Analizar el concepto y origen del tallo.

1.9- Mencionar las características morfológicas y anatómicas del tallo, Inclusive su estructura primaria y secundaria (estele, protostele).

1.10-Interpretar los tipos de ramificaciones presentes en los tallos.

1.11-Diferenciar la estructura interna de los tallos de las plantas dicotiledóneas (leñosas y herbáceos), monocotiledóneas (gramíneas y otros).

1.12-Mencionar las funciones del tallo.

1.13-Reconocer las diferentes metamorfosis que ocurren en el tallo. tipos de tallo.



C- HOJA:



1.14-Analizar el concepto y origen de las hojas.

1.15-Mencionar las características morfológicas y anatómicas de las hojas.

1.16-Explicar el proceso de caída de las hojas.

1.17-Diferenciar las hojas micrófilas de las megáfilas.

1.18-Analizar la disposición de las hojas en el tallo.

1.19-Mencionar las funciones de las hojas.

1.20-Describir las características que permiten identificar y las diferenciar las plantas con metabolismo C3, C4 y CAM.

1.21-Reconocer las diferentes metamorfosis que ocurren en las hojas. Tipos de hojas.



D- FLOR:



1.21-Analizar el concepto y origen de las flores en las antofitas.

1.22-Estudiar las características morfológicas y anatómicas de las flores.

1.23-Diferenciar una flor monocotiledónea de la dicotiledónea.

1.24-Diferenciar las distintas clases de inflorescencia. Sexo de las inflorescencias.

1.25-Desarrollar habilidades y destrezas para diseñar e interpretar los Diagramas y Formulas Florales.

1.26-Reconocer las diferentes metamorfosis de las flores.

1.27-Analizar el proceso de polinización y fertilización de los óvulos.



E- FRUTO Y SEMILLA:



1.28-Analizar el concepto y orígenes del fruto y semilla.

1.29 Estudiar las características morfológicas y anatómicas del fruto y Semilla.

1.30-Discutir los procesos de desarrollo del fruto y la semilla.

1.31-Describir los procesos y/o factores que intervienen en el desarrollo de la germinación de las semillas.

1.32-Diferenciar la germinación de las semillas Dicotiledóneas de las Monocotiledóneas.

1.33-Mencionar los diferentes mecanismos o estructuras desarrolladas por las semillas para su dispersión.

1.34-Analizar el proceso de Partenocarpia.

1.35-Diferenciar los diversos tipos de frutos.

1.36-Funciones del fruto y la semilla.



1.5-Comparar la organografía de las angiospermas de las Gimnospermas.

1.6 Comparar los caracteres primitivos y evolucionados de las plantas con semilla.



2- CONTENIDOS:



2.1- Terminología sistemática-organográfica.

2.2- Origen de las angiospermas.

2.3- Características de las plantas las dicotiledóneas y las monocotiledóneas.

2.4- Organografía de las plantas con flores:



2.4.1- Concepto y origen de la raíz.

2.4.2-Características morfológicas y anatómicas de la raíz.

2.4.3-Origen de las raíces secundarias.

2.4.4-Características de las raíces de plantas Dicotiledóneas y Monocotiledóneas.

2.4.5-Funciones de la raíz.

2.4.6-Metamorfosis en las raíces.

2.4.7-Concepto y origen del tallo.

2.4.8-Características morfológicas y anatómicas del tallo.

2.4.9-Tipos de ramificaciones característicos en los tallos.

2.4.10-Características de los tallos de plantas dicotiledóneas y Monocotiledóneas.

2.4.11-Funciones del tallo.

2.4.12-Metamorfosis del tallo.

2.4.13-Concepto y origen de las hojas.

2.4.14-Características morfológicas y anatómicas de las hojas.

2.4.15-Abscisión de las hojas.

2.4.16-Características de las hojas micrófilas y megáfilas.

2.4.17-Filotaxis de las hojas.

2.4.18-Función de las hojas.

2.4.19-Describir las características que permiten identificar y las Diferenciar las plantas con metabolismo C3, C4 y CAM.

2.4.20-Metamorfosis en las hojas.

2.4.21-Concepto y origen de las flores.

2.4.22-Características morfológicas y anatómicas de las flores.

2.4.23-Diferencias entre flor monocotiledóneas y dicotiledóneas.

2.4.24-Inflorescencia racemosas y cimosas. Sexo de la inflorescencia.

2.4.25-Diagrama y formula floral.

2.4.26-Metamorfosis en las flores.

2.4.27-Polinización y fertilización de óvulos.

2.4.28-Concepto y origen del fruto y semilla.

2.4.29-Características morfológicas y anatómicas del fruto y semilla.

2.4.30-Desarrollo del fruto y semilla.

2.4.31-Procesos y factores intervinientes de la germinación.

2.4.32-Características de la germinación dicotiledóneas y monocotiledónea.

2.4.33-Mecanismos de dispersión de las semillas.

2.4.34-Tipos de frutos.

2.4.35-Partenocarpia.

2.4.36-Funciones de los frutos y semillas.



2.5-Características organográficas de las Angiospermas versus las Gimnospermas.

2.6-Características primitivas y evolucionadas de las plantas con Semilla.



E- UNIDAD V: Estudios taxonómicos de familias representativas de la Región.

(Duración: 3 semanas)



1- OBJETIVOS ESPECIFICOS:



1.1- Reconocer a través de características organográficas especificas, grupos de familias de plantas con flores.

1.2-Describir las características morfológicas, de campo, económicas organográfica distribución, formula y diagrama floral de las familias Acanthaceae, Araceae, Asteraceae, Bignoniaceae, Fabaceae (Caesalpiniaceae, Mimosaceae, Papilionaceae), Cucurbitaceae, Cyperaceae, Euphorbiaceae, Malvaceae, Musaceae, Poaceae, Rubiaceae, Solanaceae, Sterculiaceae, Zygophyllaceae, Palmae, Anacardiaceae, Passifloraceae.





2- CONTENIDOS:

2.1- Características organográficas por grupo de familias de plantas con flores.

2.2- Características morfológicas, de campo, económicas, organográfica, distribución formula y diagrama floral de las familias: Acanthaceae, Araceae, Asteraceae, Bignoniaceae, Fabaceae (Caesalpinacea, Mimosaceae,Papilionaceae), Cucurbitaceae, Cyperaceacea, Euphorbiaceae, Malvaceae, Musaceae, Poaceae, Rubiaceae, Solanaceae, Sterculiaceae, Zygophyllaceae, Palmae, Anacardiaceae, Passifloraceae.



IV- METODOLOGIA:



Para el desarrollo del presente curso, se emplearán clases teórico prácticas, combinadas con salidas de campo de tal manera de confrontar a los estudiantes con la naturaleza que los rodea y sobre todo para poner en practica los conocimientos adquiridos en teoría. A todo esto se agrega la realización de un herbario con plantas pertenecientes a familias representativas del estado a la vez que el estudio taxonómico y su clave respectiva para su posterior identificación.



V-ESTRATEGIA DE EVALUACION:



La evaluación del curso puede ser flexible y presentar cambios, según el docente que la administra, pero en pueden proponer para la evaluación del curso las siguientes alternativas:

1- Elaboración de un herbario, integrado de 10 a 15 muestra botánicas, todas con su debido informe de estudio sistemático taxonómico, su clave respectiva para su identificación de los taxones y su libreta de campo.

2- Dos pruebas parciales en teoría.

3- Dos pruebas parciales en practica.

4- Talleres.

5- Análisis de vídeo o artículos de prensa.

6- Elaboración de un proyecto factible.

7- Salidas de campo, para reconocimiento de vegetación y/o estudio de

Familias de plantas de la región.

8- Un trabajo de investigación documental.

9- Informenes de estudios sistemáticos de familias de plantas en él

Laboratorio.

10- Otros.



VI- BIBLIOGRAFIA:



1. CRONQUIST, ARTHUR. Introducción a la Botánica.

2. DELEVORYAS, T. Diversificación Vegetal.

3. ESAU, K. Anatomía Vegetal.

4. FONT, QUER, PIO. Diccionario de Botánica.

5. FULLER, HARRY. Botánica General.

6. GOLA, NEGRI. Tratado de Botánica.

7. GREULACH, ADAMS. Plants and Introdution to Hedera Botany.

8. HILL-OVERTHOLTS-POPP Tratado de Botánica.

9. LINDORF, HELGA. Botánica.

10.SINNOT, WILSON. Botánica.

11.STRABURGER Tratado de Botánica.

12.WEIZ; PAUL- FULLER Tratado de Botánica.

13.WILKSON Y LOOMIS Botánica

14.SCAGEL Y OTROS El Reino Vegetal.

15.JONES, SAMUEL Sistemática Vegetal.

16 Otros.