viernes, 19 de enero de 2018

teorias y enfoques de la planificación





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE  VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA DE BIOLOGIA
CURSO: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS APRENDIZAJES






UNIDAD II

TEORIAS Y ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN













FACILITADOR: DR. NINO OMOGROSSO












MATURIN, 2017.






















UNIDAD II: TEORIAS Y ENFOQUES DE LA PLANIFICACION

DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN:
1-      La planificación, la planeación o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. (definición web).
2-      Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas (Stoner, 1996).
3-      Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan. (Sisk, s/f).
4-      Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender una acción (Goodstein, 1998).
5-      Es el proceso de definir el curso de acción  y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado (Cortes, 1998).
6-      Instrumento con el que los docentes organizan  su práctica, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales  para secuenciar las actividades a realizar.
7-      Es un arte que establece procedimientos para la optimización de las relaciones entre medios y objetivos y proporciona normas y pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conduce a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada. (E. Ander-Egg).

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION:
1-      Racionalidad: se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos enmarcados en el contexto de la realidad: Es la utilización de recursos para alcanzar no solo una buena efectividad, sino la máxima eficiencia.
2-      Previsión: en los planes debe presentarse los lapsos en los que se ejecutaran las diferentes actividades. Asimismo, se deberán prever y jerarquizar los recursos necesarios para su utilización.
3-      Utilidad: los planes deben formar una integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos.
4-      Flexibilidad: los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan sus adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aun tratándose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su inmenso dinamismo.
5-      Continuidad: las metas jamás deben ser abandonadas, cumplidas más, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación misma.
6-      Inherencia: la planificación es inherente al hecho educativo: se hace necesario la existencia de valores para establecer los criterios sobre los cuales han de basarse los planificadores para alcanzar los fines, objetivos y metas de la educación. Una buena planificación nos permitirá el incremento de la calidad y eficiencia de la educación, desviándola definitivamente del camino del empirismo y de la improvisación.
7-      Objetividad: este principio plantea la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos.
8-      Sencillez: este principio dice que los planes deben ser sencillos para que asean abordados con mayor facilidad en el pleno operativo, la claridad y sencillez de los planes impulsa al trabajo. Los planes demasiados complejos son incomprensibles y dificultan su ejecución por que se topan con la resistencia de los miembros de la organización.
9-      La estandarización: este principio implica la homogenización de procedimientos, programas y productos, para que los planes sean sencillos y claros, la estandarización es posible en aquellas tareas que son repetitivos o sea que siempre se realizan de una determinada forma por la que no exigen gran discrecionalidad por quien la ejecuta.
10-  El equilibrio: este principio guarda cierta relación con el principio de estandarización, establece la armonía que debe existir entre los factores incluidos en el plan.
11-  La participación: este principio favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos y todas en los espacio educativos y comunitarios. La participación tiene como objeto la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de os fines de la escuela.
12-  La interculturalidad: este principio implica tomar en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentren las instituciones educativas, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población.
13-  La equidad: este principio hace referencia que la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracterizan el quehacer de las instituciones educativas y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.
14-  La integralidad: desde esta perspectiva, este principio ve la escuela como un espacio de integración en todos los ámbitos del quehacer social. Crear para prender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre la familia, escuela y comunidad.

FUNCIONES DE LA PLANIFICACIÓN:
1.      Programar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el aula, sistematizar el trabajo que se piensa llevara a cabo durante un periodo concreto, esta tarea evita la improvisación y asegura un camino hacia la eficiencia.
2.      Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica docente. Por tanto, la planificación es la que materializa y hace posible la actuación concreta en el aula, partiendo desde las intenciones y fines educativos, hasta lograr hacer realidad las actividades concretas.
3.      Promover la reflexión y revisión de la práctica docente: Es decir, la práctica educativa se convierte en una continua fuente de información sobre la que se va consiguiendo y sobre las posibles modificaciones a introducir en la planificación general.
4.      Facilitar la consecución de los principios psicopedagógicos. Planificar, supone tener en cuenta lo que el alumno debe realizar para conseguir unos principios que hemos tomado como criterios.
5.      Servir de información a todos los elementos de la comunidad educativa. Hace que las intenciones lleguen al alumno, y se tome conciencia del trabajo a realizar, cobrando sentido al aprendizaje y fomentando la implicación del mismo en su proceso educativo, además que hace partícipe a todos los estamentos de un centro en la consecución de los objetivos y en la implicación dentro del proceso.


CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:
1.      La planificación es un proceso permanente y continuo.
2.      La planificación esta siempre orientada hacia el futuro, está ligada a la previsión.
3.      La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientado0r del proceso decisorio.
4.      La planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
5.      La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistema que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
6.      La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden: es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
7.      La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
8.      La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que se va ejecutando, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y concretas.
9.      La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; esta estrechamente ligada a las demás funciones- organización, dirección y control sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
10.  La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.
11.  La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION:
            La planificación es importante por cuanto:
Ø  Da a la organización que utiliza una unidad explicita de propósitos, permitiendo el engranaje fluido de las partes, reduciendo la dispersión de esfuerzo y el consiguiente despilfarro de recursos.
Ø  Establece un mecanismo continuo de evaluación de las actividades, la cual permite corregirlas o reorientarlas permanentemente.
Ø  Minimiza la improvisación en la toma de decisiones y los riesgos inherentes a la misma, sin quitar valor a la intuición como factor importante.
Ø  Tiende a facilitar el paso entre el pensamiento y la acción.
Ø  Facilita la forma de abordar un problema específico, descomponiéndolo en partes manejables y encontrando soluciones.
Asimismo, desde el punto de vista educativo, la planificación es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de la labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica; es decir, permite pensar coherentemente la secuencia de aprendizaje que se quiere lograr con los estudiantes. Por tanto, planificar radica su importancia en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se requiere lograr con los estudiantes en el aula, esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para que se hará y como se puede lograr de la mejor manera.


FACTORES AQUE AFECTAN A LA PLANIFICACION:
a-      La desvinculación de la planificación con la realidad social.
b-      Su carácter indicativo que se desliga del proceso de toma de decisiones para hacer de un plan un estudio con criterios políticos de negociación por encima de lo planeado, convirtiéndose el plan en un discurso.
c-      Se considera a la planificación demasiado complicada e insumidora de tiempo.
d-      Abuso de ciertos modelos matemáticos que crean falsas imágenes y escenarios de planificación.
e-      Falta de confianza en la calidad de información y por ende base a considerar en la planificación.
f-       Análisis subjetivos.
g-      Poca participación efectiva en la planificación.


TEORIAS Y ENFOQUES DE LA PLANIFICACION. TIPOS DE PLANIFICACION

1-      PLANIFICACIÓN NORMATIVA O TRADICIONAL:
Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado.
            Características:
Ø  Tiene una permanente capacidad para autocriticarse y evolucionar.
Ø  Ha hecho el acopio de numerosas técnicas de análisis y predicción.
Ø  Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.
Ø  Cuenta con una vasta experiencia en los más diversos campos de aplicación.
Ø  Dispone de un considerable conjunto de instituciones para la investigación y docencia, en donde han salido los elementos más relevantes de su revolución actual.
Ø  Su gran fortaleza es su familiaridad con los problemas propios del desarrollo económico-social visto desde el ángulo gubernamental.
Ø  El planificador en “omnisciente”
Ø  Se subdivide en: centralizada (países socialistas) y mixta, pluralista o indicativa (países latinoamericanos).
Ø  Utiliza conceptos de políticas, proyectos, acciones y recomendaciones como proposiciones vagas de contenido de ejecución.

2-      PLANIFICACIÓN SITUACIONAL:
Para este enfoque la planificación es “calcular, presidir y proceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretenda alcanzar” (Castellano, 1998).
Es aquella que genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de un organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social (Amarista Camacho, 2004).

Características:
Ø Es una herramienta para el cambio social.
Ø Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la práctica.
Ø Asume supuestos más realistas, ya que quien planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican.
Ø No tienen un diagnostico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional.
Ø Se articula lo político cono lo económico pues su horizonte es político y el futuro es incierto.
Ø Es un proceso que se agota en el tiempo, siempre está en acción.
Ø Entre la relación del “deber ser” y el “puede ser” tiene una expresión “lo viable” que presenta aspectos económicos, institucionales, culturales y políticos.
Ø Concibe la norma como la orientación direccional entorno a la cual es necesario construir las condiciones para su cumplimiento, es decir, lo normativo tiene validez, pero no constituye de por si el plan.
Ø Se da en 4 momentos: 1. Momento explicativo (flujograma). 2 momento normativo, establece el deber ser. 3 Momento estratégico: análisis de viabilidad. 4 Momento operacional: se pone en ejecútese el plan.

3-      PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
Steiner la define como “la planificación estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formación de un conjunto de planes interrelacionados”.

Características:
Ø Permite establecer claramente las misiones y valores de la organización, como principio rector.
Ø Tiene su origen en el ámbito empresarial y surge como fuente de consolidación de la llamada planificación tradicional.
Ø Para definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa.
Ø Es un sistema que tiene la capacidad de auto reproducción y organización (autopoietico).
Ø Es un proceso cíclico, permanente, participativo e interactivo.
Ø Su centro de práctica es la coyuntura, y se refiere al cálculo que procede y preside la acción.
Ø Se centra en el logro de metas y objetivos que en seguir normas y reglamentos.
Ø Reconoce la incertidumbre y que la realidad es un sistema complejo.
Ø Rechaza la posición reactiva para adoptar una posición proactiva, aun con los riesgos que ello supone.
Ø Se sustenta en tres grandes pilares: el usuario, la propia organización y los competidores.
Ø Descansa en la formulación de 3 tipos de planes fundamentales como lo son los planes estratégicos a largo plazo, los programas a mediano plazo, los planes operativos y propuesta a corto plazo.
4. PLANIFICACION TACTICA
Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Características:
Ø  Se da dentro de los lineamientos de la planificación estratégica y la planificación táctica.
Ø  Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio.
Ø  Trata con actividades normales programables.
Ø  Se maneja información interna y externa.
Ø  Sigue procedimientos y reglas definidas con toda previsión.
Ø  Cubre periodos cortos.
Ø  Está orientada hacia las administración de recursos sus parámetros principales son la efectividad y la eficiencia.
5. PLANIFICACIÓN OPERATIVA:
Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planificación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que se deben ejecutar. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad. La planeación operática consiste en establecer claramente la aplicación del plna estratégico conforme a objetivos específicos.
Características:
Ø  Los planes operativos tienden abarcar periodos de tiempo cortos.
Ø  Estos planes adoptan la forma de estados financieros proforma, mensuales, trimestrales o de presupuesto de gastos.
Ø  Se cubre un  año dividido por meses o trimestres; agregando un trimestre a medida que avanza el año.
Ø  Los planificadores se centran en tareas rutinarias, como programas de producción, horarios de entrega y requerimientos de recursos humanos.
Ø  Se necesitan realizar compromisos específicos, poner en práctica objetivos y políticas establecidas por la planeación estratégica.
Ø  Es necesario traducir los planes operativos en términos específicos como financieros o numéricos.
REFERENCIAS:
Ø  http://basketbodycheck.blogspot.com/2011/06/funciones y tipos de planificacion.html
Ø  http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-importancia-de-planificar/
Ø  http://frankmorasles.webvecindario.com/trabajos/tiposplani.html
Ø  Otros.