UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE MATURÍN
DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA DE BIOLOGIA
CURSO: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS APRENDIZAJES
UNIDAD II
TEORIAS Y ENFOQUES DE
LA PLANIFICACIÓN
FACILITADOR: DR. NINO
OMOGROSSO
MATURIN, 2017.
UNIDAD II: TEORIAS Y
ENFOQUES DE LA PLANIFICACION
DEFINICIÓN DE
PLANIFICACIÓN:
1-
La
planificación, la planeación o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado
para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica
tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para
concluirse exitosamente. (definición web).
2-
Es
el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas
(Stoner, 1996).
3-
Es
el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros
probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan. (Sisk,
s/f).
4-
Es
el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el
logro de los mismos antes de emprender una acción (Goodstein, 1998).
5-
Es
el proceso de definir el curso de acción
y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El
plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado
(Cortes, 1998).
6-
Instrumento
con el que los docentes organizan su práctica,
articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias
educativas, textos y materiales para secuenciar
las actividades a realizar.
7-
Es
un arte que establece procedimientos para la optimización de las relaciones
entre medios y objetivos y proporciona normas y pautas para la toma de
decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conduce a una acción
sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada. (E. Ander-Egg).
PRINCIPIOS DE LA
PLANIFICACION:
1-
Racionalidad: se requiere el establecimiento de
objetivos claros y precisos enmarcados en el contexto de la realidad: Es la
utilización de recursos para alcanzar no solo una buena efectividad, sino la
máxima eficiencia.
2-
Previsión: en los planes debe presentarse los
lapsos en los que se ejecutaran las diferentes actividades. Asimismo, se
deberán prever y jerarquizar los recursos necesarios para su utilización.
3-
Utilidad: los planes deben formar una
integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de
esfuerzos y el mal gasto de los recursos.
4-
Flexibilidad: los planes deben confeccionarse de
manera tal que permitan sus adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en
el transcurso de su ejecución y más aun tratándose de planes relacionados con
el hecho educativo, el cual se caracteriza por su inmenso dinamismo.
5-
Continuidad: las metas jamás deben ser
abandonadas, cumplidas más, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos en
contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación misma.
6-
Inherencia: la planificación es inherente al
hecho educativo: se hace necesario la existencia de valores para establecer los
criterios sobre los cuales han de basarse los planificadores para alcanzar los
fines, objetivos y metas de la educación. Una buena planificación nos permitirá
el incremento de la calidad y eficiencia de la educación, desviándola
definitivamente del camino del empirismo y de la improvisación.
7-
Objetividad: este principio plantea la necesidad
de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos.
8- Sencillez:
este principio dice que los planes deben ser sencillos para que asean abordados
con mayor facilidad en el pleno operativo, la claridad y sencillez de los
planes impulsa al trabajo. Los planes demasiados complejos son incomprensibles
y dificultan su ejecución por que se topan con la resistencia de los miembros
de la organización.
9-
La estandarización: este principio implica la
homogenización de procedimientos, programas y productos, para que los planes
sean sencillos y claros, la estandarización es posible en aquellas tareas que
son repetitivos o sea que siempre se realizan de una determinada forma por la
que no exigen gran discrecionalidad por quien la ejecuta.
10- El equilibrio: este
principio guarda cierta relación con el principio de estandarización, establece
la armonía que debe existir entre los factores incluidos en el plan.
11- La participación: este principio favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y
toma de decisiones en la participación de todos y todas en los espacio
educativos y comunitarios. La participación tiene como objeto la búsqueda del
bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales
involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al
cumplimiento de os fines de la escuela.
12- La interculturalidad: este principio implica tomar en cuenta las características y
realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentren
las instituciones educativas, asumiéndose la diversidad sociocultural de la
población.
13- La equidad: este
principio hace referencia que la construcción de la planificación debe
garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y
condiciones en el proceso que caracterizan el quehacer de las instituciones
educativas y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación
ciudadana.
14- La integralidad:
desde esta perspectiva, este principio ve la escuela como un espacio de
integración en todos los ámbitos del quehacer social. Crear para prender,
reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la
convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre la familia, escuela y
comunidad.
FUNCIONES DE LA
PLANIFICACIÓN:
1.
Programar
el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el aula, sistematizar
el trabajo que se piensa llevara a cabo durante un periodo concreto, esta tarea
evita la improvisación y asegura un camino hacia la eficiencia.
2.
Asegurar
la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica docente. Por
tanto, la planificación es la que materializa y hace posible la actuación
concreta en el aula, partiendo desde las intenciones y fines educativos, hasta
lograr hacer realidad las actividades concretas.
3.
Promover
la reflexión y revisión de la práctica docente: Es decir, la práctica educativa
se convierte en una continua fuente de información sobre la que se va
consiguiendo y sobre las posibles modificaciones a introducir en la
planificación general.
4.
Facilitar
la consecución de los principios psicopedagógicos. Planificar, supone tener en
cuenta lo que el alumno debe realizar para conseguir unos principios que hemos
tomado como criterios.
5.
Servir
de información a todos los elementos de la comunidad educativa. Hace que las
intenciones lleguen al alumno, y se tome conciencia del trabajo a realizar,
cobrando sentido al aprendizaje y fomentando la implicación del mismo en su
proceso educativo, además que hace partícipe a todos los estamentos de un
centro en la consecución de los objetivos y en la implicación dentro del
proceso.
CARACTERÍSTICAS DE LA
PLANIFICACIÓN:
1.
La
planificación es un proceso permanente y continuo.
2.
La
planificación esta siempre orientada hacia el futuro, está ligada a la
previsión.
3.
La
planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones al establecer
esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientado0r
del proceso decisorio.
4.
La
planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas
de caminos potenciales.
5.
La
planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema
y subsistema que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
6.
La
planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden: es un
proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
7.
La
planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la
definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no
humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
8.
La
planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad
a medida que se ejecuta. A medida que se va ejecutando, la planificación
permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva
planificación con información y perspectivas más seguras y concretas.
9.
La
planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; esta
estrechamente ligada a las demás funciones- organización, dirección y control
sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos
los niveles de la organización.
10. La planificación es una técnica de
coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias
actividades para conseguir los objetivos previstos.
11. La planificación es una técnica de
cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de
introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con
anticipación y debidamente programados para el futuro.
IMPORTANCIA DE LA
PLANIFICACION:
La
planificación es importante por cuanto:
Ø Da a la organización que utiliza una
unidad explicita de propósitos, permitiendo el engranaje fluido de las partes,
reduciendo la dispersión de esfuerzo y el consiguiente despilfarro de recursos.
Ø Establece un mecanismo continuo de
evaluación de las actividades, la cual permite corregirlas o reorientarlas
permanentemente.
Ø Minimiza la improvisación en la toma
de decisiones y los riesgos inherentes a la misma, sin quitar valor a la
intuición como factor importante.
Ø Tiende a facilitar el paso entre el
pensamiento y la acción.
Ø Facilita la forma de abordar un
problema específico, descomponiéndolo en partes manejables y encontrando
soluciones.
Asimismo, desde el punto de vista
educativo, la planificación es una tarea fundamental en la práctica docente
porque de esta depende el éxito o no de la labor docente, además de que permite
conjugar la teoría con la práctica pedagógica; es decir, permite pensar coherentemente
la secuencia de aprendizaje que se quiere lograr con los estudiantes. Por
tanto, planificar radica su importancia en la necesidad de organizar de manera
coherente lo que se requiere lograr con los estudiantes en el aula, esto
implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se
aprenderá, para que se hará y como se puede lograr de la mejor manera.
FACTORES AQUE AFECTAN A
LA PLANIFICACION:
a-
La
desvinculación de la planificación con la realidad social.
b-
Su
carácter indicativo que se desliga del proceso de toma de decisiones para hacer
de un plan un estudio con criterios políticos de negociación por encima de lo
planeado, convirtiéndose el plan en un discurso.
c-
Se
considera a la planificación demasiado complicada e insumidora de tiempo.
d-
Abuso
de ciertos modelos matemáticos que crean falsas imágenes y escenarios de planificación.
e-
Falta
de confianza en la calidad de información y por ende base a considerar en la
planificación.
f-
Análisis
subjetivos.
g-
Poca
participación efectiva en la planificación.
TEORIAS Y ENFOQUES DE
LA PLANIFICACION. TIPOS DE PLANIFICACION
1-
PLANIFICACIÓN NORMATIVA O TRADICIONAL:
Es un modelo
de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente
establecidos por el estado.
Características:
Ø Tiene una permanente capacidad para
autocriticarse y evolucionar.
Ø Ha hecho el acopio de numerosas
técnicas de análisis y predicción.
Ø Ha desarrollado todo un complejo
sistema institucional y legal propio.
Ø Cuenta con una vasta experiencia en
los más diversos campos de aplicación.
Ø Dispone de un considerable conjunto
de instituciones para la investigación y docencia, en donde han salido los
elementos más relevantes de su revolución actual.
Ø Su gran fortaleza es su familiaridad
con los problemas propios del desarrollo económico-social visto desde el ángulo
gubernamental.
Ø El planificador en “omnisciente”
Ø Se subdivide en: centralizada (países
socialistas) y mixta, pluralista o indicativa (países latinoamericanos).
Ø Utiliza conceptos de políticas,
proyectos, acciones y recomendaciones como proposiciones vagas de contenido de
ejecución.
2-
PLANIFICACIÓN SITUACIONAL:
Para este enfoque la planificación es
“calcular, presidir y proceder las acciones para llevar una situación inicial a
otras, hasta llegar a la situación que el actor pretenda alcanzar” (Castellano,
1998).
Es aquella que genera por instancias
de discusión, cálculos y análisis de los actores de un organización que
construyen una situación objetiva de un determinado acto social (Amarista
Camacho, 2004).
Características:
Ø Es una herramienta para el cambio
social.
Ø Tecnológicamente, aborda la
anticipación simulada por la práctica.
Ø Asume supuestos más realistas, ya que
quien planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también
planifican.
Ø No tienen un diagnostico único, ni
una verdad objetiva, sino una explicación situacional.
Ø Se articula lo político cono lo económico
pues su horizonte es político y el futuro es incierto.
Ø Es un proceso que se agota en el
tiempo, siempre está en acción.
Ø Entre la relación del “deber ser” y
el “puede ser” tiene una expresión “lo viable” que presenta aspectos económicos,
institucionales, culturales y políticos.
Ø Concibe la norma como la orientación
direccional entorno a la cual es necesario construir las condiciones para su cumplimiento,
es decir, lo normativo tiene validez, pero no constituye de por si el plan.
Ø Se da en 4 momentos: 1. Momento
explicativo (flujograma). 2 momento normativo, establece el deber ser. 3
Momento estratégico: análisis de viabilidad. 4 Momento operacional: se pone en
ejecútese el plan.
3- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
Steiner la define como “la
planificación estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el
futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y
que se expresa en la formación de un conjunto de planes interrelacionados”.
Características:
Ø Permite establecer claramente las
misiones y valores de la organización, como principio rector.
Ø Tiene su origen en el ámbito
empresarial y surge como fuente de consolidación de la llamada planificación
tradicional.
Ø Para definir los elementos estratégicos,
se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa.
Ø Es un sistema que tiene la capacidad
de auto reproducción y organización (autopoietico).
Ø Es un proceso cíclico, permanente,
participativo e interactivo.
Ø Su centro de práctica es la coyuntura,
y se refiere al cálculo que procede y preside la acción.
Ø Se centra en el logro de metas y
objetivos que en seguir normas y reglamentos.
Ø Reconoce la incertidumbre y que la
realidad es un sistema complejo.
Ø Rechaza la posición reactiva para
adoptar una posición proactiva, aun con los riesgos que ello supone.
Ø Se sustenta en tres grandes pilares:
el usuario, la propia organización y los competidores.
Ø Descansa en la formulación de 3 tipos
de planes fundamentales como lo son los planes estratégicos a largo plazo, los
programas a mediano plazo, los planes operativos y propuesta a corto plazo.
4. PLANIFICACION
TACTICA
Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas
que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Características:
Ø Se da dentro de los lineamientos de
la planificación estratégica y la planificación táctica.
Ø Es conducida o ejecutada por los
ejecutivos del nivel medio.
Ø Trata con actividades normales programables.
Ø Se maneja información interna y
externa.
Ø Sigue procedimientos y reglas
definidas con toda previsión.
Ø Cubre periodos cortos.
Ø Está orientada hacia las
administración de recursos sus parámetros principales son la efectividad y la
eficiencia.
5. PLANIFICACIÓN
OPERATIVA:
Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la
planificación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de
actividades más desarrolladas que se deben ejecutar. Los planes operativos son
a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área
de actividad. La planeación operática consiste en establecer claramente la
aplicación del plna estratégico conforme a objetivos específicos.
Características:
Ø Los planes operativos tienden abarcar
periodos de tiempo cortos.
Ø Estos planes adoptan la forma de
estados financieros proforma, mensuales, trimestrales o de presupuesto de
gastos.
Ø Se cubre un año dividido por meses o trimestres;
agregando un trimestre a medida que avanza el año.
Ø Los planificadores se centran en
tareas rutinarias, como programas de producción, horarios de entrega y
requerimientos de recursos humanos.
Ø Se necesitan realizar compromisos específicos,
poner en práctica objetivos y políticas establecidas por la planeación
estratégica.
Ø Es necesario traducir los planes
operativos en términos específicos como financieros o numéricos.
REFERENCIAS:
Ø http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-importancia-de-planificar/
Ø http://frankmorasles.webvecindario.com/trabajos/tiposplani.html
Ø Otros.