viernes, 4 de diciembre de 2009

Guía de Estudio BPS: Herbario

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Departamento de Ciencias Naturales
Programa de Biología
Cátedra: Biología de Plantas Superiores.

Faclitador: Dr. Nino Omogrosso.

ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN HERBARIO.


Objetivos:

1.- Familiarizarse con las técnicas tanto de campo como de laboratorio, en la preparación de especimenes de herbario con plantas superiores.

2.- Adiestrarse en el manejo de claves y ubicación taxonómica de muestras de fanerógamas.

3.- Proveer al estudiante de un material valioso de la flora regional.

Material de Campo:

Prensas de madera 30 x 42 cm, Tijeras podadoras, cuchillos, machete, bolsas plásticas de diferentes tamaños, cartón corrugado, periódicos, libreta de campo, etiquetas de cartulina 3 x 4 cm, marcador, lápiz de grafito, cinta métrica, brújulas, altímetros, barrenos, termómetros de máxima y mínima, termómetros de suelo, ponchos, palas de jardín, Cámara fotográfica 135 mm, macatillo, estacas. entre otros.

Material de Laboratorio:

Cartulinas blancas de 30 x 42 cm, estigmatas blancas de 12 x 8 cm, cola plástica, horno secador (no imprescindible), papel bond blanco (camisas), alcohol 70 % ó formalina al 4 %, pinceles, tijeras, microscópico, lupas, porta objetos, laminillas y bibliografías, estufas, Entre otros.

Trabajo de Campo:

1.- Seleccionar muestras en el mejor estado posible. Completas en el caso de hierbas es con raíz, tallo, hojas, flores y si es posible fruto; si es arbusto o árbol, cortar una muestra representativa de 30 cm, aproximadamente es decir con los órganos indicados a exención de la raíz.

2.- Catalogación. Se inicia con una serie de anotaciones en la libreta de campo, en base a un plan fijo que permita acumular la mayor cantidad de datos en forma precisa. Esta se deberá hacer antes de proceder a cortar la muestra para el herbario. Recuerde que deber hacer una buena caracterización de la muestra, porque al cortarla e introducirla dentro de prensa, muchas características iniciales desaparecen. Los datos más importantes que deberán anotarse en el campo, son los siguientes.

a.- Fecha de colección (día, mes, año).
b.- Localidad donde se realiza la colecta, indicando el Estado, Distrito o Municipio, Pueblo, Caserío, Río, Cerro, etc., y de ser posible la altitud sobre el nivel del mar.
c.- El numero de colección, el cual, debe ser el mismo en la libreta de campo, en la etiqueta que va atada al ejemplar y en la estigmata del herbario.
d.- Nombre vulgar, uso y/o propiedades. Se obtienen en el campo directamente, solicitando la información entre los habitantes de la localidad.
e.- Datos ecológicos. Se recomiendan anotaciones sobre la Fitosociología de la planta: abundante, escasa, rata, común, aislada, agrupada, etc. Tipo de suelo y sus características: rocoso, arenoso, aluvial, seco, húmedo, pantanoso etc..
f.- Otros datos interesantes. Forma biológica o forma de vida (árbol, trepadora, liana, epífita), altura aproximada, color y aromas de las flores, presencia y color de cualquier otra característica de interés (fruto, color, olor, tamaño, sabor). ( Ver anexos de premisas de libreta de campo).
g.- Asimismo es importante darle carácter técnico a la recolecta de las plantas, es decir, lectura y manejo de mapas, elaboración de mapas, uso de brújulas para especificar coordenadas, altímetros, entre otros equipos, uso de barrenos para toma de muestras de suelo, y sobre todo las técnicas del muestreo. (El profesor proveerá de las herramientas e instrucciones necesarias al respecto).

3.- Prensado:. Una vez colectado el espécimen y debidamente etiquetado, trate de prensarlo lo mas pronto posible para que la marchites no cambie su apariencia y el proceso se facilite. Primero se coloca una hoja de cartón corrugado sobre uno de los lados de la prensa y sobre esta una hoja de papel secante. En seguida coloque sobre el papel secante una hoja doble de papel periódico. Ponga la planta sobre el papel periódico y acomódela según se desea que quede seca, se recomienda que todos las estructuras estén planas para notar sus detalles, en especial la flor; y una de las hojas debe quedar mostrando su envés, y acomodarse de tal forma que no queden demasiado superpuestas, ni dificulten la observación de las flores y/o frutos. Posteriormente se cubre la muestra doblado nuevamente el periódico. Coloque sobre el periódico una hoja de papel secante y en seguida una de cartón corrugado. Las diferentes muestras arregladas individualmente, dentro del papel periódico, se colocaran a manera de emparedado una sobre de otra alternando con cartón corrugado dentro de la prensa. Finalmente, cierre la prensa y amárrelas fuertemente con guarales ó cordones apropiados, y si es necesario ayúdese hincándose sobre la prensa mientras se ajusta. (ver modelo anexo).

Las plantas carnosas o suculentas se deben abrir por la mitad y limpiar ante de prensarlas, así como los cactus y se prensa nada as que la superficie. Las flores grandes y gruesas se deben cortar longitudinalmente en dos partes y desechar la carnosidad de la base; también la flor se puede cortar en la base de los pétalos para prensarla de frente y en forma de disco. Las ramas con espinas se pueden colocar sobre el periódico cartones que permitan doblar las espinas y así no romper el periódico y las muestras sucesivas. Aquellas hojas demasiado largas al igual que las hiervas , como las gramíneas se tomas por completo y se dobla de tal forma que entren dentro del periódico, se puede asumir las formas de V, M, W o en espiral. Otros asumen fraccionando esta muestra en partes iguales y colocadas en papel periódico diferentes, conservando el mismo número de colección pero agregándoles una letra consecutiva, es decir: Muestra Nº 1-A, Muestra Nº 1-B, etc.

4.- Secado: Se recomienda cambiar el papel secante y el de periódico para que el secado sea más rápido y a las muestras no se cubra de hongos. Las primeras 48 horas se recomienda cambiar el papel dos veces al día, después se puede hacer este cambio una vez por día, durante una semana y luego una vez cada dos días hasta su secado definitivo. Es de recordar que en los primeros momentos la planta esta muy turgida. Es recomendado sacar al sol ó en su defecto en un sitio aireado, previendo la posibilidad de lluvia la prensa e irlas cambiando de posición a fin que el calor o el aire tenga acceso a todos los lados del material prensado. En caso de permanecer varios días en el campo, siga las instrucciones de secado que es dan a continuación en trabajo de laboratorio. Recuerde que este trabajo de ser lento para que las plantas queden bien secas y prensadas, y sobre todo, no afecten mucho su color.

TRABAJO DE LABORATORIO.

1.- Secado:, Para minimizar la aparición de hongos es necesario evitar al máximo a humedad y si es posible antes de su prensado impregnarlas con solución alcohólicas ó formalina. Asimismo se recomienda de vez en cuando agregarle insecticidas para evitar la caída de polillas.

NOTA: Para garantizar los trabajo de colección, es recomendable procesar duplicados de cada especie, de tal manera de preveer el posible deterioro ó perdida (que suele ocurrir con frecuencia), así como también, tener la oportunidad de seleccionar las mejores posteriormente. El horno secador permite acelerar el secado de las muestras en sus respectivas prensas.(ver figura anexa).


2.- Montaje: Una vez seca y seleccionadas la muestra, se colocara goma de pegar en puntos claves para fijarla en la cartulina, cuidando que quede bien centrada. En el ángulo inferior derecho de la cartulina deberá fijar la estigmata con los datos correspondientes (ver modelo anexo); se protege cada ejemplar con su camisa y se guarda en los estantes apropiados. Este material es fumigado periódicamente y/o es usado paradiclorobenceno granulado o naftalina comercial, para evitar el ataque de insectos que destruyen el herbario con extraordinaria rapidez, especialmente en países tropicales. Estas a su vez, y de manera individual se incluirán en una camisa de papel bonds, para su máxima protección. (ver ejemplos suministrados por el facilitador). Asimismo para su entrega definitiva se deberá hacer un sobre grande de cartulina blanca, para incorporar todos los géneros y/o especies colectadas, así como la libreta de campo. La estigmata se recomienda llenarla a maquina o en su defecto en bolígrafo de tinta china, y con letra legible. En algunos casos los frutos y semillas colectadas se colocan, previo secado, en una pequeña bolsa plástica y se grapan en el extremo superior derecho, o en su defecto se entregan en una caja de cartón previamente acondicionada, identificándolas con una etiqueta con él numero de la muestra que le corresponde en el herbario.

NOTA: No olvide utilizar una sola muestra por cartulina (ver anexo)

3.- Disección: las flores u optar estructura colectada para su posterior estudio en el laboratorio, se pueden introducir en un envase con alcohol 70%, o formalina al 4%. Se recomienda que este estudio se haga inmediatamente al trabajo de campo, a fin de evitar que los preservantes no dañen o modifiquen por completo las estructuras internas y externas. Asimismo pueden realizarse con la investigación recién colectada, ó en su defecto, mantenida en la nevera ó después de prensada, en este ultimo caso, es necesario sumergirla previamente en agua tibia por unos minutos. Una vez obtenidos los datos necesarios para la ubicación taxonómica, se utilizaran las claves para su reconocimiento definitivo.

4-. Taxonomía: En el laboratorio, con ayuda de la guía de dibujos y la encuesta fotoorganográfica, se procederá a la disección de las estructuras florales y al estudio del resto de las característica presentes en la muestra obtenida en el campo, a fin de realizarle un estudio completo y pormenorizado de la organografía característica de la misma. Con las características obtenidas y con la ayuda de los libro de clave, se procederá a identificar cual es la familia y el género de la planta que se estudia.

5.- Libreta de Campo: Deberá ser entregada con el herbario conteniendo los datos señalados anteriormente, además del estudio de la estructura florales, dibujos y rótulos de los cortes: longitudinal de la flor y transversal del ovario, diagrama y formula floral y la ubicación taxonómica de la muestra. (Ver anexo de premisas de libreta de campo).