viernes, 4 de diciembre de 2009

Guía de Estudio BPS: Cambios Evolutivos

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico De Maturín
Departamento De Ciencias Naturales
Programe De Biología
Cátedra: Biología de Las Plantas Superiores

Facilitador: Dr. Nino Omogrosso

PRINCIPALES CAMBIOS EVOLUTIVOS EN EL REINO VEGETAL

1.- La transformación de plantas unicelulares en plantas coloniales y multicelulares, con aumento de tamaño y complejidad de las estructuras externas y internas.

2.- La transición de protoplastos indiferenciados simples, a protoplastos altamente especializado, los núcleos, plastidios y otros organelos.

3.- El origen y evolución de la reproducción sexual, posiblemente a partir de un tipo de reproducción asexual.

4.- La evolución de un modo de vida terrestre a partir de un modo de vida acuático. ( Respiración fotosintética anaerobica, sistema I o respiración fotosintética aeróbica sistema II).

5.- La diferenciación de tejidos vasculares, de refuerzo, de almacenamiento y otros, que han hecho posible la adaptación eficaz a modificaciones terrestres, (Estomas).

6.- La diferenciación progresiva de órganos vegetales vasculares en estructuras netamente vegetales y reproductoras, llamadas conos y flores.

7.- El desarrollo de semillas como resultado de la retención de gametofitos y de esporofitos jóvenes dentro de paredes esporángicas.

8.- La reducción en tamaño y complejidad de la generación gametofítico (especialización que asegura la fecundación cruzada) y el ascenso correspondiente de la esporofitica.

9.- La supresión de la dependencia los respecto al agua, para la fecundación, mediante el desarrollo de tubos polínicos en las plantas de la semilla.

10.- El desarrollo, en los Angiospermas, de un nuevo tejido, el endosperma poliploide, que alimenta al embrión en desarrollo.

LOS PASOS PRINCIPALES EN LA EVOLUCIÓN VEGETAL HAN SIDO:


1.- Complejidad Celular.
2.- La planta multicelular.
3.- La diferenciación.
4.- La reproducción Sexual.
5.- La diferencia de generaciones.
6.- La invasión de al tierra.
7.- la evolución de la semilla.