miércoles, 9 de diciembre de 2009

Guía de Estudio BPS: La Teoria Telómica

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Departamento de Ciencias Naturales
Programa de Biología
Cátedra: Biología de Plantas Superiores.

Facilitador: Dr. Nino Omogrosso



LA TEORIA TELOMICA.

La teoría del teloma, propuesta por Zimmremann, se basa en ideas presentadas por botánicos anteriores. Esta teoría fue formulada por primera vez para explicar el desarrollo evolutivo probable de todas las plantas vasculares a partir de un antecesor psilofítico, tal como Rhynia. Zimmermann elaboró y extendió posteriormente a teoría para explicar el desarrollo evolutivo de la mayoría de los demás grupos de plantas. Aunque se han presentado otras teorías, la teoria del teloma ha merecido la adhesión de un máximo numero de seguidores, entre los botánicos contemporáneos y en particular los paleobotánicos.

Para explicar la evolución de las algas a partir de antecesores primitivos, Zimmermann sugiere que había tres fases principales de desarrollo:

1.- A partir de plantas unicelulares (por ejemplo, Chlamydomonas) a formas taloides con ramificaciones dicotómicas y alternancias bien diferenciada (por ejemplo, algas marinas como Dictyota).
2.- El desarrollo de las primeras plantas terrestres (riniáceas) a partir de antecesores taloides.
3.- La aparición por evolución de varios tipos de organización de plantas vasculares a partir de estas primeras plantas terrestres.


Para explicar las dos primeras fases, Zimmermann supone que se siguieron varios tipos principales de desarrollo evolutivo, denominados “procesos elementales”: Por orden son éstos:

1.- Una interconexión de células formando un filamento (por ejemplo, Ulhotrix).
2. - Una rotación de eje celular para dar filamentos ramificados (por ejemplo, Stigeocloniun).
3.- La diferenciación de meristemo apical para producir un talo dicotómico (por ejemplo Dictyota).
4.- Un cambio de tipo de alternancia de generaciones pasando del tipo con gametófito dominante a través del isomórfico hasta el tipo con esporofito dominante (Por ejemplo, Laminaria).
5.- La aparición de bandas centrales de tejidos esclerenquimáticos en el talo. Una vez estas innovaciones incorporadas a las algas, la organización estaba ya preparada para la evolución de las primeras plantas terrestres.


El termino "teloma" se aplica a un segmento terminal único de un eje ramificado. Las porciones de los ejes situadas entre ramificaciones sucesivas se denominan mesomas. Según Zimmermann, el teloma se diferenció por primera vez cuando los primeros talos se escindieron dicotomicamente en dos ramas terminales (proceso elemental número tres).


El desarrollo evolutivo de las primeras plantas vasculares, ejemplarizado por las riniáceas, tuvo lugar mediante la formación de tejido vascular, estomas y esporangios terminales sobre un eje indiferenciado. Aunque nada se sabe acerca de los gametofitos de las riniáceas, se supone que debían ser pequeños y delicados. Los briófitos se originaron a partir de antecesores taloides parecidos, pero no llegaron a la vascularización; y el gametofito conservó la completa predominancia. En los briófitos, el esporófito se ha mantenido dependiente del gametofito, y representa un teloma fértil.


La evolución de las grandes divisiones de plantas vasculares se realizó siguiendo otra serie de procesos elementales que modificaron los telomas de las primeras plantas vasculares (riniáceas) hasta originar los diferentes tipos estructurales distintos de los grandes táxones. Estos procesos representan:

1- Dominancia, adquirida por una de las dos ramificaciones, originando así un eje principal con ramas laterales;
2- Aplanamiento, en el cual las dicotomías situadas en dos o más planos pasan por evolución a dicotomías situadas en un solo plano;
3- Singénesis de hojas y de ejes mediante fusión de telomas y de mesomas adyacentes;
4- Reducción de los telomas y de los mesomas, y
5- Incurvación de los telomas fértiles, para dar una estructura como el esporangióforo de Equisetum (Ver dibujos página 604 del libro Scagel- El Reino Vegetal.).


La hipótesis principal establece que todas las formas que se encuentran en las diversas divisiones de las plantas vasculares se han originado mediante las diferentes combinaciones de estos procesos elementales. Así, en los licopodófitos se supones que la reducción ha sido el factor principal; en las articuladas, el aplanamiento y la reducción de las hojas, y la incurvación de los esporangióforos; y en los helechos, el aplanamiento, la dominancia y la signaseis de la hoja han sido los más importantes. Mediante complicadas elaboraciones, Zimmermann y otros han explicado el desarrollo evolutivo de casi todos los tipos estructurales de las plantas. Debe subrayarse que la concepción del teloma es teórica, y que si bien puede explicar determinados procesos evolutivos, no por ello ha de gozar de una aplicación universal. Muchos de los pasos o fases de la teoría no están documentados mediante fósiles, y es posible que no correspondan a lo que tuvo lugar en la realidad.